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¿Qué es fraude?
Actividad deshonesta u omisión intencional o negligente diseñado para engañar a otros, y generar sobre la víctima una pérdida y/o sobre el autor un beneficio. El Fraude puede contextualizarse dependiendo de las fuentes que lo originan, como fraude interno, externo o mixto.
Fraude Interno
Fraude realizado al interior de la Organización por parte de sus Colaboradores, Directivos, Administradores o Representantes.
Fraude Externo
Fraude realizado por personas externas a la Organización, como proveedores, contratistas y clientes.
Fraude mixto
Fraude cometido con la participación de actores internos y externos.
Por el tipo de Fraude algunos de los principales son:
Reportes Fraudulentos – (Fraude Contable)
Alteración, distorsión o distorsión o presentación falsa, hecha de forma intencional, sobre las cuentas, registros contables y revelaciones de tal manera que no reflejan el valor razonable o el motivo real de las operaciones y transacciones realizadas con el fin de ocultar una actividad fraudulenta. La omisión de transacciones (incluyendo operaciones indebidas) y la tergiversación de registros para ocultar actividades indebidas o que no indiquen correctamente la naturaleza de una transacción registrada, son algunos ejemplos de este tipo de situaciones.
Corrupción
Actividad deshonesta en la cual un colaborador o contratista utiliza su posición para obtener un beneficio indebido para la sociedad o a título personal o una ventaja indebida, para la Sociedad, para sí mismo o para un tercero. La corrupción se manifiesta entre otras, bajo las siguientes modalidades:
  • Soborno
  • Propinas y pagos indebidos
Infracción a la Propiedad Intelectual
Copia y distribución ilegal de productos o información falsa, presentándose violación de marcas, patentes o derechos reservados. Incluye la adquisición ilegal de información de otras compañías.
Malversación de activos
Hurto o utilización indebida de los activos de la Organización o bajo custodia o responsabilidad, en forma temporal o permanente, en beneficio propio o de terceros, por parte de sus directivos, Colaboradores y/o terceros.
Que Hace Concesiones CCFC S.A.S
Concesiones CCFC S.A.S. no tolera en modo alguno ningún acto de Fraude y Corrupción en cualquiera de sus modalidades; por lo tanto promueve de manera permanente una cultura de lucha contra el mismo y que permita conducir sus actividades con altos estándares éticos, en cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes. Para tal efecto la Organización se compromete a:
  • Gestionar, de acuerdo con los principios establecidos y de una manera estructurada y estratégica, los riesgos de fraude y corrupción asociados a las actividades que se realizan en la Organización y su relacionamiento con terceros.
  • Promover continuamente una cultura ética, como elemento indispensable para la prevención, detección, investigación y remediación del fraude y la corrupción.
  • Prevenir los daños a la imagen y reputación; mediante la adopción y cumplimiento de disposiciones que prohíben la realización de acciones constitutivas de Fraude y/o Corrupción.
  • Presenta información y registra transacciones con precisión, así como contar con controles internos para asegurar que los activos de los accionistas sean vigilados y salvaguardados adecuadamente.
Consulte el documento de la Política Antifraude en el siguiente Link Política Aprobada por Junta Directiva el día 26 de septiembre de 2017
Canales de Denuncia
Concesiones CCFC S.A.S y el Grupo Aval han implementado diferentes canales de denuncia que se encuentran a disposición de sus funcionarios, proveedores, contratistas y grupos de interés, con el propósito de incentivar el cumplimiento de estándares éticos, así como para prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas y situaciones irregulares al interior de la Organización..

En caso de conocer o sospechar de un evento fraudulento, actividad sospechosa, situación anómala o conducta no ética que afecte o pueda llegar a afectar los intereses de Concesiones CCFC S.A.S y se constituya como fraude / Corrupción puede denunciarlo a través de los siguientes canales:

Línea Ética GRUPO AVAL:
  • Portal de internet www.grupoaval.com, link: Acerca de nosotros, Botón "Línea Ética”
  • Correspondencia física a la dirección Carrera 13 No 26 A - 47 Piso 23 - Edificio Banco de Occidente - Bogota, dirigida al Dr. Rafael Eduardo Neira Torres Vicepresidente Contralor Corporativo.
Línea Ética CONCESIONES CCFC S.A.S:
  • Correo electrónico: lineaetica@ccfc.com.co
Las denuncias que se reciban, serán analizadas, garantizando a los denunciantes:
  • Confidencialidad de la identidad del denunciante.
  • Análisis objetivo de la denuncias.
  • No se admitirán represalias.
La línea ética debe ser utilizada con integridad y respeto y para que la denuncia sea atendida debe contener como mínimo:
  • Ser realizadas de forma objetiva, respetuosa y escrita.
  • La información suministrada debe aportar la mayor información posible; narrando los hechos concreta, concisa, claramente y describiendo ¿QUÉ ocurrió?, ¿CÓMO ocurrió?, ¿CUANDO ocurrió?, ¿DÓNDE ocurrió?, ¿QUIÉN lo hizo?, ¿CON QUIÉN o QUIENES intervinieron?, etc.
  • La denuncia debe estar soportada en hechos verificables o que con la misma la Organización pueda corroborarla.
LOS CANALES ESTABLECIDOS NO SE DEBEN UTILIZAR PARA REPORTAR DENUNCIAS QUE NO CORRESPONDAN A LOS FINES PARA LOS CUALES FUERON PREVISTOS.
Oficinas en Bogotá: Avda Calle 26 No. 59 – 41 Ofc 901
Centro de Control Operacional (CCO): Kilómetro 0+800 peaje Río Bogotá vía Fontibón - Mosquera.

Tel: (571) 893 0977 PBX: (571) 379 2200 Fax. (571) 379 2200 Ext. 216 - E-mail: comunicaciones@ccfc.com.co
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