Tras haber realizado un proceso constructivo, de mantenimiento y operación de la vía por más de 20 años, una de las primeras concesiones viales del país termina con éxito.
Concesiones CCFC S.A.S. se complace en anunciar la culminación del proyecto de concesión vial Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes, que marca un hito significativo en el desarrollo de la infraestructura nacional. Tras más de dos décadas de haber recibido el corredor vial para diseñar, construir, mantener y operar la infraestructura, esta concesión deja un legado de progreso y desarrollo para la región Sabana de Occidente y Cundinamarca.
Desde la suscripción del contrato en 1995, el proyecto vial Bogotá – Facatativá – Los Alpes transformó la conectividad entre la capital y el departamento de Cundinamarca. Con una inversión de CAPEX (inversión en obras, predios, mantenimientos mayores) que asciende a cerca de 741.265 millones de pesos corrientes, un OPEX (costos de operación, mantenimiento rutinario y administración) cercano a los 570.655 millones de pesos corrientes y pago de impuesto a la renta del orden de 366.446 millones de pesos corrientes, se intervinieron 38,3 km transformándolos en una vía moderna y segura, incidiendo en el desarrollo y competitividad de la región y beneficiando a más de 480 mil personas en 7 municipios.
“A lo largo de estos años, Concesiones CCFC ha trabajado incansablemente para cumplir con los objetivos del proyecto, realizando estudios y diseños definitivos, obras de rehabilitación y construcción, así como la operación y mantenimiento del corredor vial. Gracias a nuestra capacidad técnica y equipo humano, hemos entregado resultados que superan las expectativas de calidad y servicio”. Aseguró María Margarita Botero, Gerente General de Concesiones CCFC S.A.S.
El corredor Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes no sólo es una vía, es un motor de desarrollo que ha generado diversos parques industriales, empresas y proyectos inmobiliarios en la Región Sabana de Occidente. Esto se traduce en la dinamización del comercio regional, la generación de empleos y la mejora del entorno, beneficiando la vida de miles de personas.
Así mismo, a lo largo de estos últimos cuatro años, el proyecto generó 10.388 empleos priorizando la mano de obra local, en el 2023 se adquirieron bienes y servicios a más de 350 proveedores que alcanzaron el valor de $77.952 millones, más de 21.000 personas fueron impactadas a través de 532 campañas de seguridad vial ejecutadas en los últimos 10 años, por nombrar algunos de los beneficios directos.
La seguridad vial ha sido una prioridad para la Concesión, por lo que se ha invertido más de 50.000 millones de pesos en mantenimiento rutinario y periódico en los últimos cinco años. Esto se refleja en una calificación promedio de índice de estado de la carretera para los últimos 5 años de 4,72 sobre 5,00 (siendo 4,00 el mínimo contractual) y un porcentaje de satisfacción de los usuarios del 95%, según la más reciente encuesta. Estos indicadores, también se traducen en vías en perfecto estado, con zonas verdes extensas y conservadas, limpieza y remoción permanente de basuras y escombros. Hoy, más de 33.000 vehículos (Tráfico Promedio Diario cifras a enero de 2024 de vehículos que pasan por las estaciones de peaje incluida la categoría especial), circulan diariamente por nuestras estaciones de peaje y cerca de 39.000 vehículos recorren nuestra vía diariamente.
Interesados por mantener una cultura vial que permita mejorar permanentemente los indicadores de seguridad a lo largo del corredor vial, Concesiones CCFC S.A.S. con el apoyo de DITRA, ha desarrollado diferentes estrategias y campañas (532 jornadas de charlas de seguridad vial desde 2013 hasta 2023) que han permitido sensibilizar a muchos transeúntes de la vía, estudiantes y trabajadores de los municipios de influencia de la vía, a fin de concientizar a los diferentes actores viales en temas como: respeto por las señales de tránsito, utilización de elementos de protección, cuidado de su vida y la de los demás en la vía, entre otros.
Con la culminación de este contrato, Concesiones CCFC S.A.S. revirtió a la Nación un corredor vial que ha sido significativo en la mejora de la infraestructura en Colombia. El corredor fue entregado el 27 de marzo a las 23:59 horas a la Agencia Nacional de Infraestructura quien a su vez se lo entregó al Instituto Nacional de Vías INVÍAS en condiciones óptimas, listo para continuar sirviendo a las comunidades.
Concesiones CCFC S.A.S. agradece a todos sus colaboradores, a las autoridades y comunidades involucradas por su apoyo y colaboración a lo largo de estos más de 20 años. La conclusión exitosa del contrato demuestra el compromiso y la capacidad de todas las partes involucradas para trabajar juntas en la ejecución eficiente de proyectos de infraestructura vial de importancia nacional. Agradecemos el habernos permitido contribuir al desarrollo de Colombia.
Detalle de las obras realizadas
- Rehabilitación, mantenimiento y operación en el tramo comprendido entre el Río Bogotá hasta la entrada al municipio de Mosquera.
- Rehabilitación, mantenimiento y operación de la vía interna de Mosquera
- Rehabilitación, mantenimiento y operación de las calzadas existentes entre variante Mosquera hasta inicio variante Madrid.
- Rehabilitación, mantenimiento y operación de calzada existente entre la final variante Madrid hasta el inicio de la variante Cartagenita.
- Rehabilitación, mantenimiento y operación de calzada existente entre final variante Cartagenita hasta el inicio variante Facatativá.
- Rehabilitación, mantenimiento y operación de dos calzadas de la variante Facatativá.
- Rehabilitación, mantenimiento y operación de calzada existente entre el final de la variante Facatativá hasta Los Alpes.
- Diseño, construcción mantenimiento y operación de la variante Madrid en dos calzadas (2 carriles c/u) incluyendo construcción de 4 puentes sobre el ferrocarril, y 2 puentes río Subachoque, los enlaces a desnivel Madrid – Puente Piedra y Madrid -Subachoque y el diseño y protección de los poliductos.
- Diseño, construcción, mantenimiento y operación segunda calzada desde el final variante Madrid hasta el inicio de Cartagenita, y una cicloruta.
- Diseño, construcción, mantenimiento y operación de 10 puentes peatonales en todo el corredor vial.
- Diseños, construcción, mantenimiento y operación de enlaces a desnivel en: Tres Esquinas – Funza, Mosquera – La Mesa, inicio variante Madrid, y la entrada a Bojacá. Así como, los enlaces a nivel final variante Madrid y entrada Cartagenita.
- Diseños, construcción, mantenimiento y operación de cuatro puentes vehiculares sobre el Río Botello y el ferrocarril, como complemento al enlace a desnivel entrada a Bojacá.
- Los diseños, construcción, operación y mantenimiento de las estaciones de peaje y pesaje en el Rio Bogotá y Corzo.
- Diseño, construcción y mantenimiento del Centro de Control Operacional CCO, adicional una construcción para funcionamiento y atención al público para la Categoria Especial.
- Diseño, construcción y mantenimiento del área de servicio con área suficiente para cafetería, con baños para hombres, mujeres y discapacitados.
- Obras de bacheo y parcheo.
- Diseño, construcción y mantenimiento de 10 puentes peatonales.
- Diseño, construcción y mantenimiento de 21 paraderos.
- Señalización vertical y horizontal cumpliendo con el manual de señalización.
- Diseño y construcción de andenes en el Corzo y Cartagenita
Es importante destacar que, a la fecha, reposan en una subcuenta especial de la ANI un monto aproximado de $128.000.000.000, destinados a la construcción de la variante Cartagenita y segunda calzada hasta la carrera primera de Facatativá, proyecto que, al no haber sido contratado por la ANI con Concesiones CCFC S.A.S., no fue posible su ejecución. Sin embargo, se ejecutaron todos los diseños requeridos, trámites de permisos y adquisición predial necesaria para su futura construcción.
Sobre los peajes
A la fecha, 24.643 usuarios de los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Zipacón y Bojacá son beneficiarios de Categoría Especial y por lo tanto pagan solamente el aporte al Fosevi (actualmente 500 pesos, antes 200 pesos) en los peajes Río Bogotá y Corzo. A partir de 2001 donde se reglamentó la categoría especial y tras el acuerdo de voluntades entre las autoridades, las comunidades y Concesiones CCFC S.A.S., usuarios de diversas categorías de vehículos (servidores públicos, privados, y los vehículos de servicio de transporte de pasajeros por carretera) recibieron el beneficio de la denominada Categoría Especial, siempre que cumplieran con los requisitos establecidos en el contrato de concesión.