Concesiones CCFC S.A.S. entregó el corredor vial concesionado Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes el pasado 27 de marzo a las 23:59 horas a la Agencia Nacional de Infraestructura quien a su vez se lo entregó al Instituto Nacional de Vías INVÍAS en condiciones óptimas, listo para continuar sirviendo a las comunidades.
Es bueno recordar las importantes obras que se ejecutaron en este corredor vial y que mejoraron la movilidad de la Sabana de Occidente:
- Rehabilitación, mantenimiento y operación en el tramo comprendido entre el Río Bogotá hasta la entrada al municipio de Mosquera.
- Rehabilitación, mantenimiento y operación de la vía interna de Mosquera
- Rehabilitación, mantenimiento y operación de las calzadas existentes entre variante Mosquera hasta inicio variante Madrid.
- Rehabilitación, mantenimiento y operación de calzada existente entre la final variante Madrid hasta el inicio de la variante Cartagenita.
- Rehabilitación, mantenimiento y operación de calzada existente entre final variante Cartagenita hasta el inicio variante Facatativá.
- Rehabilitación, mantenimiento y operación de dos calzadas de la variante Facatativá.
- Rehabilitación, mantenimiento y operación de calzada existente entre el final de la variante Facatativá hasta Los Alpes.
- Diseño, construcción mantenimiento y operación de la variante Madrid en dos calzadas (2 carriles c/u) incluyendo construcción de 4 puentes sobre el ferrocarril, y 2 puentes río Subachoque, los enlaces a desnivel Madrid – Puente Piedra y Madrid -Subachoque y el diseño y protección de los poliductos.
- Diseño, construcción, mantenimiento y operación segunda calzada desde el final variante Madrid hasta el inicio de Cartagenita, y una cicloruta.
- Diseño, construcción, mantenimiento y operación de 10 puentes peatonales en todo el corredor vial.
- Diseños, construcción, mantenimiento y operación de enlaces a desnivel en: Tres Esquinas – Funza, Mosquera – La Mesa, inicio variante Madrid, y la entrada a Bojacá. Así como, los enlaces a nivel final variante Madrid y entrada Cartagenita.
- Diseños, construcción, mantenimiento y operación de cuatro puentes vehiculares sobre el Río Botello y el ferrocarril, como complemento al enlace a desnivel entrada a Bojacá.
- Los diseños, construcción, operación y mantenimiento de las estaciones de peaje y pesaje en el Rio Bogotá y Corzo.
- Diseño, construcción y mantenimiento del Centro de Control Operacional CCO, adicional una construcción para funcionamiento y atención al público para la Categoria Especial.
- Diseño, construcción y mantenimiento del área de servicio con área suficiente para cafetería, con baños para hombres, mujeres y discapacitados.
- Obras de bacheo y parcheo.
- Diseño, construcción y mantenimiento de 10 puentes peatonales.
- Diseño, construcción y mantenimiento de 21 paraderos.
- Señalización vertical y horizontal cumpliendo con el manual de señalización.
- Diseño y construcción de andenes en el Corzo y Cartagenita
Es importante resaltar que en una subcuenta especial de la ANI queda un monto aproximado de $128.000 millones de pesos corrientes, que se pretendían fueran destinados a la construcción de la variante Cartagenita y la segunda calzada entre final variante Cartagenita y la carrera primera de Facatativá, la cual, al no haber sido contratada a la concesión no fue posible ejecutar. Los recursos remantes que se encuentran en la cuenta especial ANI, una vez se liquide el Patrimonio Autónomo del Proyecto serán transferidos previa instrucción de la ANI al Concesionario y de esta a la Fiduciaria, a un Fondo administrado por el Ministerio de Hacienda, situación que se confirma con lo establecido en el Decreto 277 de 2020, mediante el cual establece que el valor residual de las Concesiones será fuente para el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Infraestructura -FONDES.