En lo corrido del año 2022, Concesiones CCFC ha ejecutado labores de mantenimiento rutinario sobre la vía concesionada, todas encaminadas a mantener la carretera con los mejores estándares de confort y seguridad para nuestros usuarios, entregando un trayecto no solo con buenas condiciones en su carpeta asfáltica, sino también en su señalización horizontal y vertical, aseo y paisajismo.
Dentro de los logros alcanzados este año están:
- 290.000 metros de líneas repitandas.
- 16.000 metros cuadrados de marcas viales demarcadas.
- 12.000 tachas reflectivas instaladas.
- 230 señales verticales instaladas por reposición.
- 2.850 plantas, entre arbustos y ornamentales, sembradas a lo largo de la vía para aportar con el paisajismo y el medio ambiente.
Con respecto al pavimento, Concesiones CCFC S.A.S. no ahorra esfuerzos en ofrecer a los conductores una carpeta asfáltica en las mejores condiciones de funcionalidad, prueba de ello, es el resultado de las mediciones que realiza la Interventoría del Proyecto para determinar el Índice de Estado, estas mediciones, que se realizan semestralmente, tienen en cuenta parámetros del pavimento como: rugosidad, daños, fricción, entre otros, que definen la seguridad y el confort transmitido a los conductores durante su recorrido. Actualmente, la calificación de Índice de Estado se encuentra en 4,79 sobre 5,00, siendo 4,00 la calificación exigida contractualmente. Vale la pena resaltar, que la calificación promedio de Índice de Estado de los últimos 5 años para Concesiones CCFC S.A.S. es de 4,72 sobre 5,00, lo cual refleja el interés del Concesionario por ofrecer una infraestructura vial con los mejores estándares.
Algunos datos importante para dar a nuestros usuarios, que evidencian las políticas de Concesiones CCFC S.A.S. relacionadas con la seguridad vial: instalación de señales verticales de 1,2 metros, no obstante la norma para nuestras velocidades de operación exige señales de 0,90 metros; uso de papel reflectivo Tipo XI, no obstante las especificaciones permitirían usar papel reflectivo Tipo IV y V; uso de tachas reflectivas importadas de marca mundialmente conocida y certificada; rutinas de aseo de las calzadas mediante el uso de equipos barredor especializado; rutinas de lavado de líneas de demarcación.