¡No al fraude!

¿Qué es fraude?

Actividad deshonesta u omisión intencional o negligente diseñado para engañar a otros, y generar sobre la víctima una pérdida y/o sobre el autor un beneficio. El Fraude puede contextualizarse dependiendo de las fuentes que lo originan, como fraude interno, externo o mixto.

política antifraude CCFC

Fraude Interno

Fraude realizado al interior de la Organización por parte de sus Colaboradores, Directivos, Administradores o Representantes.

Fraude Externo

Fraude realizado por personas externas a la Organización, como proveedores, contratistas y clientes.

Fraude Mixto

Fraude cometido con la participación de actores internos y externos.

Por el tipo de Fraude algunos de los principales son:

Alteración, distorsión o distorsión o presentación falsa, hecha de forma intencional, sobre las cuentas, registros contables y revelaciones de tal manera que no reflejan el valor razonable o el motivo real de las operaciones y transacciones realizadas con el fin de ocultar una actividad fraudulenta. La omisión de transacciones (incluyendo operaciones indebidas) y la tergiversación de registros para ocultar actividades indebidas o que no indiquen correctamente la naturaleza de una transacción registrada, son algunos ejemplos de este tipo de situaciones.

Actividad deshonesta en la cual un colaborador o contratista utiliza su posición para obtener un beneficio indebido para la sociedad o a título personal o una ventaja indebida, para la Sociedad, para sí mismo o para un tercero. La corrupción se manifiesta entre otras, bajo las siguientes modalidades:Soborno
Propinas y pagos indebidos

Copia y distribución ilegal de productos o información falsa, presentándose violación de marcas, patentes o derechos reservados. Incluye la adquisición ilegal de información de otras compañías.

Hurto o utilización indebida de los activos de la Organización o bajo custodia o responsabilidad, en forma temporal o permanente, en beneficio propio o de terceros, por parte de sus directivos, Colaboradores y/o terceros.

Que Hace Concesiones CCFC S.A.S.

Concesiones CCFC S.A.S. no tolera en modo alguno ningún acto de Fraude y Corrupción en cualquiera de sus modalidades; por lo tanto promueve de manera permanente una cultura de lucha contra el mismo y que permita conducir sus actividades con altos estándares éticos, en cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes. Para tal efecto la Organización se compromete a:

  • Gestionar, de acuerdo con los principios establecidos y de una manera estructurada y estratégica, los riesgos de fraude y corrupción asociados a las actividades que se realizan en la Organización y su relacionamiento con terceros.
  • Promover continuamente una cultura ética, como elemento indispensable para la prevención, detección, investigación y remediación del fraude y la corrupción.
  • Prevenir los daños a la imagen y reputación; mediante la adopción y cumplimiento de disposiciones que prohíben la realización de acciones constitutivas de Fraude y/o Corrupción.
  • Presenta información y registra transacciones con precisión, así como contar con controles internos para asegurar que los activos de los accionistas sean vigilados y salvaguardados adecuadamente.

Consulte el documento de la Política Antifraude en este enlace, Política Aprobada por Junta Directiva el día 26 de septiembre de 2017.

Canales de Denuncia

Concesiones CCFC S.A.S y el Grupo Aval han implementado diferentes canales de denuncia que se encuentran a disposición de sus funcionarios, proveedores, contratistas y grupos de interés, con el propósito de incentivar el cumplimiento de estándares éticos, así como para prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas y situaciones irregulares al interior de la Organización.

En caso de conocer o sospechar de un evento fraudulento, actividad sospechosa, situación anómala o conducta no ética que afecte o pueda llegar a afectar los intereses de Concesiones CCFC S.A.S y se constituya como fraude / Corrupción puede denunciarlo a través de los siguientes canales:

Línea Ética GRUPO AVAL:

  • Portal de internet www.grupoaval.com, link: Acerca de nosotros, Botón «Línea Ética”.
  • Correspondencia física a la dirección Carrera 13 No 26 A – 47 Piso 23 – Edificio Banco de Occidente – Bogota, dirigida al Dr. Rafael Eduardo Neira Torres Vicepresidente Contralor Corporativo.

Línea Ética CONCESIONES CCFC S.A.S:

  • Correo electrónico: lineaetica@ccfc.com.co

Las denuncias que se reciban, serán analizadas, garantizando a los denunciantes:

  • Confidencialidad de la identidad del denunciante.
  • Análisis objetivo de la denuncias.
  • No se admitirán represalias.

La línea ética debe ser utilizada con integridad y respeto y para que la denuncia sea atendida debe contener como mínimo:

  • Ser realizadas de forma objetiva, respetuosa y escrita.
  • La información suministrada debe aportar la mayor información posible; narrando los hechos concreta, concisa, claramente y describiendo ¿QUÉ ocurrió?, ¿CÓMO ocurrió?, ¿CUANDO ocurrió?, ¿DÓNDE ocurrió?, ¿QUIÉN lo hizo?, ¿CON QUIÉN o QUIENES intervinieron?, etc.
  • La denuncia debe estar soportada en hechos verificables o que con la misma la Organización pueda corroborarla.

LOS CANALES ESTABLECIDOS NO SE DEBEN UTILIZAR PARA REPORTAR DENUNCIAS QUE NO CORRESPONDAN A LOS FINES PARA LOS CUALES FUERON PREVISTOS.

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