Infórmese de manera veraz acerca de los sucesos que han impedido avanzar en el término de los diseños de la intersección del cruce Tres Esquinas en Funza.
Teniendo en cuenta la importancia que tiene el cruce de Tres Esquinas para la comunidad y su influencia en la movilidad de la región, Concesiones CCFC S.A.,es consciente de la necesidad de su rediseño y su construcción además de los efectos positivos que esta obra traería a la seguridad vial del sector. Pese a que, los diseños del cruce de Tres Esquinas fueron aprobados en octubre de 1997, las obras no se han podido realizar y los diseños deben ser modificados teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:
La intención del Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca de construir un tren de cercanías o tren ligero entre la ciudad de Bogotá y Facatativá. La obra del Tren de Cercanías, obligó a modificar el diseño del enlace aprobado por el Invías paraesta intersección, por ello, para efectos del rediseño delcruce en mención la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, actual encargado de la infraestructura concesionada,contrató a Concesiones CCFC S.A., en el año 2010 pararediseñar el cruce de Tres Esquinas, para cuyos efectosdebía tener en cuenta la movilidad de la comunidad y laindustria, ubicadas al lado norte de la vía férrea, ademásde diseñar una calzada de servicio, veinte (20) metros deancho de zona para el tren de cercanías, espacio parauna futura cicloruta y la protección del poliducto que seencuentra instalado en paralelo a la línea férrea.
La ronda ambiental del sector. La CAR y la Alcaldía de Funza deben definir la posibilidad de construir en la zona aledaña de la ronda ambiental en el costado nororiente de la intersección.
Antigua estación del tren, declarada monumento nacional por el Ministerio de Cultura. La ANI, comopropietario del predio ubicado en la zona, debe ejecutar un Plan Especial de Manejo y Protección de la antigua estacióndel tren, acorde con lo establecido por el Ministerio deCultura. Por tal razón deben contratar, elaborar y ejecutar dicho Plan de Manejo y así poder definir el lugar en el que se ubicará la intersección, todo lo cual debe ser aprobado por el Ministerio de Cultura.
Vía de servicio. Para continuar la elaboración de los rediseños, además de los puntos mencionados, se requiere definir la sección transversal para la futura vía de servicio entre la línea férrea y las construcciones del costado norte en los municipios de Funza y Mosquera. Hasta tanto no tengamos aprobada y definida la sección transversal de la vía en mención, por la Gobernación de Cundinamarca y los municipios de Funza y Mosquera, no es posible continuar con los diseños de la intersección.
Ubicación de la estación del tren de cercanías. Es importante resaltar, que en todas las reuniones a las que ha sido invitada Concesiones CCFC S.A. se nos ha informado que en la parte oriental del mencionado cruce, sería diseñada una estación del tren ligeroque quedaría en el municipio de Funza; labor queestaría a cargo de la Gobernación de Cundinamarca,sin embargo, en la reunión del domingo 2 de febrero pasado, los funcionarios asistentes de la Gobernación de Cundinamarca afirmaron que dicha estación del tren ligero, se estaba proyectando más al occidente, información que debe ser confirmada, puesto que generaría cambios en la movilidad de la zona y por ende ajustes al esquema preliminar de movilidad que fue entregado a la Gobernación y a la ANI por Concesiones CCFC S.A.
Debido a estos inconvenientes, es necesario que de parte de todos los involucrados sean entregadas la totalidad de las especificaciones técnicas requeridas para poder terminar el rediseño del cruce, presentarlos neuvamente para que sean aprobados por la ANI a través de la Interventoria del proyecto vial y así se pacte con Concesiones CCFC S.A. la construcción del cruce de Tres Esquinas.